fbpx

TABLAS DINÁMICAS
  en 6 PASOS

Tabla Dinamica en 6 pasos

Una tabla dinámica es el método más potente y flexible de análisis de datos y de síntesis disponible en Excel.

Se podría pasar horas explicado las ventajas de las tablas dinámicas y también algunos de sus problemas, pero creo que te vas a encontrar, si no lo has hecho, que las ventajas superan a sus inconvenientes. 

Propósito de las tablas dinámicas

A menudo nos enfrentamos a una gran cantidad de datos que probablemente tienen algunos patrones interesantes, pero hay tantos detalles que es casi imposible determinar los árboles que hay en el bosque.

por ejemplo,  Un informe detallado de 50 páginas de gastos por centro de costo es bastante difícil de tratar, pero puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si alguien necesita la suma total de los gastos según el proveedor.

Ese es el tipo de cosas que las tablas dinámicas pretenden hacer por ti.
Construyes una tabla dinámica de un conjunto de registros a detalle y Excel te da un resumen de los datos de cualquier manera que lo hayas especificado. Cualquier campo de los datos, por ejemplo, centro de costo, proveedor, número de orden de compra, meses, factura, etc.  

1 •  INICIA EL ASISTENTE DE TABLAS DINÁMICAS

Haz clic en la pestaña “Insertar” en la parte superior de la ventana de Excel y presiona el botón “Tabla dinámica” que se encuentra al lado izquierdo de la banda

2 • SELECCIONA LA INFORMACIÓN QUE QUIERAS USAR​

Por defecto, Excel seleccionará toda la información que se encuentre en la hoja de cálculo activa. Puedes hacer clic y arrastrar el recuadro de selección para elegir una parte específica de la hoja de cálculo o puedes especificar un rango de celdas manualmente.​

3 •  SELECCIONA LA UBICACIÓN DE LA TABLA DINÁMICA

El Asistente te propondrá que la tabla dinámica este en una hoja de cálculo nueva, lo cual te permite alternar entre los datos. También puedes poner la tabla dinámica en la misma hoja que la información, lo que te permite elegir la celda en la que quieras colocarla.

4 •  AÑADE UN CAMPO DE FILA

Cuando crees la tabla dinámica, básicamente estarás ordenando la información en filas y columnas. Los campos que agregues y las áreas donde lo hagas determinarán la estructura de la tabla. Para insertar la información, arrastra un campo del listado que se encuentra en la parte superior del panel al área de las filas de la tabla dinámica.

5 •  CAMBIA CAMPO FILA A COLUMNA

Puedes intercambiar campos filas por campos columnas, de tal forma que la agrupación sea fácil de entender. Has clic en un campo fila (Izquierda del Panel) y suéltalo en el campo columna

6 •  AÑADE UN CAMPO DE VALOR

Cuando tengas trazado el orden de la tabla, podrás añadirle información para que la muestre. Haz clic y arrastra el campo de las ventas al área de los valores de la tabla dinámica. Verás que la tabla mostrará la información, con una columna de Suma a la derecha del panel.

Estos Pasos han sido realizados desde mi punto de vista y experiencia, si quieres añadir algún comentario o consultar alguna duda, puedes enviarlo a nuestro mail:  info@capacita.cl

Este articulo esta resumido en una Infografía, la que te servirá como ayuda en tus inicios para consulta o ayuda memoria.

 

DESCARGALA  GRATIS ¡¡

Cerrar menú