Funcion BUSCARV Excel
LA FUNCIÓN BUSCARV EN EXCEL
La función BUSCARV en Excel te entrega la posibilidad de hallar un valor dentro de un rango de una tabla de datos, es decir, te permite encontrar un valor e identificar si dicho valor existe o no en ella.
Esta funcionalidad de Excel, pertenece a las más usadas para hacer búsquedas en Planillas de cálculo, y corresponde a las fórmulas de Excel más usadas en trabajos administrativos, especialmente en las Oficinas.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS FUNCIONES: BUSCARV () Y BUSCARH() O CONSULTAV() Y CONSULTAH()?
La fórmula BUSCARV ( ) y BUSCARH ( ), ambas buscan y encuentran un valor, pero esta que la primera busca Verticalmente ( Buscarv ), dado que los datos están en columnas y otra Buscar Horizontalmente ( Buscarh ), dado que los datos están en Filas.
Existen versiones de Office, que en vez de utilizar la formula BUSCARV ( ) usan la formula CONSULTAV ( ), de igual forma en vez de la función BUSCARH ( ) usan la función CONSULTAH ( ).
CONDICIONES RESTRICTIVAS DE LA FUNCION
Iniciaremos con un caso de muestra simple donde usaremos el BUSCARV para hacer una búsqueda dentro de un listado de Personal de una Empresa.
Pero antes de escribir la fórmula, hay que tener presente varias consideraciones para estructurar los datos correctamente, bajo la siguiente forma:
1.- Los datos deben estar estructurados por columnas, dado que la fórmula es buscar vertical, entonces los datos deben estar en forma Vertical.
Esto es requisito porque la funcionalidad BUSCARV recorre los datos de forma vertical, hasta hallar el valor exacto que buscamos.
2.- La búsqueda que realiza la función BUSCARV siempre será sobre la primera columna de los datos, por ello la matriz de datos a seleccionar debe empezar siempre con el identificador del valor buscado a usar.
En el listado del personal, el rango se identifica en la imagen desde A2: C21, por ello BUSCARV buscara en la columna A
Esto significa que para nuestro ejemplo vamos a poder buscar un Código de Empleado y conseguir el Sueldo, pero no podremos buscar un Sueldo y luego conseguir el Código del empleado, puesto que la búsqueda siempre se ejecuta sobre la primera columna de la izquierda (en este caso “Código del empleado”). Por esta razón es muy importante estructurar los datos como corresponde para conseguir los resultados que requerimos.
SINTAXIS DE LA FUNCIÓN BUSCARV
Prácticamente en todas las fórmulas de Excel tienen argumentos y criterios, que son la forma en cómo le indicamos los datos con los que trabajará en la Función misma.
En la situación entonces, La función BUSCARV tiene 4 argumentos que describimos:
Valor buscado (obligatorio): Este Argumento confunde la mayoría de las veces su significado, quizás debería ser llamado “Referencia del valor buscado” y no “Valor buscado”, ya que este argumento, que muchas veces es un ID, o un código único, etc, Este valor va a ser buscado en la primera columna del rango de datos (Matriz de datos). Tenemos la posibilidad de ubicar el texto encerrado en comillas o tenemos la posibilidad de ubicar la referencia a una celda que tenga dentro el valor buscado. La funcionalidad BUSCARV no va a hacer distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Matriz_buscar_en (obligatorio): Es la tabla donde se encuentran los datos, aquí nosotros buscamos, encontramos y traemos el valor necesitado.
Indicador columnas (obligatorio): Es el Indicador de columna (siempre es un numero), es la columna que extraeremos de la Matriz de datos, Cuando la funcionalidad BUSCARV encuentra una coincidencia del Valor buscado nos va a devolver como resultado la columna que señalemos en este argumento.
Ordenado (opcional): Este argumento es un valor lógico, es decir falso o verdadero. Con este argumento indicamos a la funcionalidad BUSCARV el tipo de búsqueda que va a realizar y que puede ser una búsqueda precisa (FALSO) o una búsqueda aproximada (VERDADERO). Si este argumento se omite se supondrá un valor VERDADERO.
Como puedes observar, la funcionalidad BUSCARV tiene tres argumentos obligatorios y uno opcional. No obstante, te sugiero siempre usar los 4 argumentos detallando en el último de ellos el valor FALSO para garantizar una búsqueda precisa.
EJEMPLO DE LA FUNCIÓN BUSCARV
Para llevar a cabo una búsqueda con la funcionalidad BUSCARV sobre los datos de ejemplo, vamos a seguir los próximos pasos:
Paso 1:
En la celda G4 colocaré el Código del empleado que necesito buscar para encontrar su sueldo y que se encuentra dentro de los Códigos en la columna A.
Paso 2:
En la celda H4 ingresaré la función BUSCARV de la siguiente manera:
=BUSCARV(
Paso 3:
Inmediatamente luego de entrar el paréntesis haré clic en la celda H4 para integrar la referencia de celda e introduzco un punto y coma (;) para deducir con el primer argumento de la función:
=BUSCARV(H4;
Paso 4:
Para detallar el segundo argumento, debo elegir la tabla de datos sin integrar los títulos de columna que para nuestro ejemplo va a ser el rango A2:C21. Una vez detallada la matriz de búsqueda debo ingresar un punto y coma (;) para terminar con el segundo argumento:
=BUSCARV(H4;A2:C21;
Paso 5:
Como tercer argumento colocaré el número 3 puesto que quiero que la funcionalidad BUSCARV me devuelva el Sueldo del Código del empleado indicado en la celda H4. Ten en cuenta que la numeración de columnas comienza con el 1 y entonces la columna Sueldo es la columna número 3. De la misma forma finalizo el tercer argumento con un punto y coma (;):
=BUSCARV(H4;A2:C21;3;
Paso 6:
Para el último argumento de la funcionalidad especificaré el valor FALSO puesto que deseo llevar a cabo una búsqueda precisa y al final concluirá el ingreso de los argumentos con un paréntesis.
=BUSCARV(H4;A2:C21;3;FALSO)
Así, la funcionalidad BUSCARV va a hacer la búsqueda del valor de la celda H4 sobre los valores del rango A2:C21 y como resultado nos va a devolver la celda de la columna C2:C21 que le sea correcto.
.
Este tema pertenece a Excel Básico - Intermedio
Revisa su temario y detalle del Curso
has clic en el Botón.